Inbound marketing vs outbound marketing
Si prestas atención a las tendencias de marketing, habrás escuchado a la gente mencionar los términos » inbound marketing » y «outbound marketing», pero ¿qué significan realmente?

Escucha, a los profesionales del marketing les encanta inventar palabras: si tu profesión dependiera de convencer a la gente de comprar cosas usando el lenguaje, tú también lo harías. Pero el marketing inbound y outbound no es solo jerga.

Estos términos representan una especie de cambio cultural en el concepto completo de cómo funciona el marketing, particularmente a través de los canales.

¿Qué es el outbound marketing?
El outbound marketing es lo que solía conocerse como simplemente«marketing». Es interrumpitivo y se dirige a una audiencia, independientemente de si la audiencia lo quiere o no.Los anuncios de televisión y radio, telemarketing, banners y anuncios gráficos, vallas publicitarias, anuncios de periódicos y revistas, llamadas a puerta fría, pop-ups y pop-unders, y anuncios contextuales son todos ejemplos de outbound marketing. El marketing de salida ha perdido popularidad en los últimos 10 años. La sobresaturación, especialmente en Internet, hizo que las personas comenzaran a ignorar la publicidad en display.

Desde la creación de ad blocker, solo ha empeorado. Los porcentajes de clics de los anuncios de display son ahora de un irrisorio 0.05%, y de acuerdo con Hubspot, los especialistas en marketing consideran que la publicidad pagada, como impresa, al aire libre y broadcast, es la táctica de marketing más sobrevalorada.

No prestamos atención a la publicidad web
Hoy en día los expertos en marketing tenemos que lidiar con la ceguera de los usuarios hacia la publicida

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es un concepto de marketing relativamente nuevo donde los expertos de marketing intentan «atraer» clientes potenciales con contenido interesante. También llamado marketing de contenidos, el marketing entrante implica la creación de publicaciones en blogs, redes sociales, infografías, informes, boletines informativos por correo electrónico y otros contenidos que las personas realmente desean leer. La optimización de motores de búsqueda y las búsquedas pagadas ayudan a las personas a encontrar el contenido de los mercadólogos. Si es lo suficientemente atractivo, interactúan con él, leyendo y compartiendo, y obtienen una impresión positiva de la marca que influye en las decisiones de compra posteriores. El inbound marketing es muy sencillo e indirecto: nunca hay un argumento de venta notable. El inbound marketing empuja a los clientes hacia el embudo de ventas al aumentar su compromiso con la marca. Aquí hay una ilustración de cómo funciona.

Fases de una estrategia de inbound marketing
Fases de una estrategia de inbound marketing

¿Cuál es la diferencia entre el marketing entrante y saliente?

INBOUND

Atrae a los lectores interesados

Escrito para las necesidades del consumidor

Interactivo y fluido

Atrae clientes

Es parte del consumo de contenido

Hábitat natural: blogs, redes sociales, correos electrónicos optativos, búsqueda, marketing de influencers.

OUTBOUND

Llega a todo el mundo

Escrito para las necesidades del producto

Inerte, unidireccional

Busca clientes

Interrumpe el consumo de contenido

Hábitat natural: anuncios gráficos, vallas publicitarias, guiones de telemarketer, revistas, anuncios de televisió.n

¿Qué es más efectivo, el inbound o el outbound?

El inbound marketing es la opción de marketing más de moda en este momento. Según el State of Inbound 2017 de Hubspot, el 71% de las empresas a nivel mundial informaron que están principalmente enfocadas en el inbound. Ciertamente, esta técnica proporciona un mejor ROI: el coste del inbound marketing son un 62% menos costosos que los costes de outbound.

Por otro lado, la efectividad del inbound marketing puede ser difícil de medir. Dado que esta estrategia se basa en aumentar el conocimiento de la marca y proporcionar valor, es difícil cuantificar exactamente como de bien está funcionando su estrategia. Las mayores críticas al outbound marketing tradicionalmente han sido que es caro, no responde y no está dirigido. Gasta cientos de miles de euros en un anuncio de televisión, lo envía al mundo y espera lo mejor.

Las características como las campañas de retargeting de píxeles, anuncios contextuales y audiencias similares permiten que los anuncios de display de Facebook, Instagram, Twitter y Google se dirijan específicamente a los usuarios en función de lo que les interese. A diferencia del outbound marketing del pasado, incorpora la estrategia de inbound de mostrar a los usuarios cosas que específicamente les resultarán útiles o interesantes.

En el panorama de marketing actual, muchas empresas emplean una combinación de una estrategia inbound brillante y una campaña de retargeting. Por supuesto, como cualquier cosa en marketing, tendrá que encontrar una combinación que funcione para sus clientes potenciales.

¿Cuál es la mejor estrategia de inbound marketing?

Una buena estrategia de inbound marketing implica crear contenido que atraiga a su lector deseado, y luego ayudarlo a encontrarlo mediante búsquedas, redes sociales y descubrimiento. Para comenzar, deberá crear compradores tipo: ¿Quiénes son las personas que desea atraer a este contenido? ¿Qué están buscando? ¿Qué tipo de cosas les gustan? Después de eso, elabora una sólida estrategia de SEO. ¿Cómo te encontrará esta audiencia? ¿Va a optimizar su contenido para las búsquedas de palabras clave de Google? ¿Promocionarás tu contenido en redes? ¿Lo impulsarás a tu vida social? ¿Con qué frecuencia publicarás? Mucho de esto es algo que descubrirás mientras experimentas. Después de eso, es hora de crear el contenido y lanzarlo al mundo.

Asegúrese de construir una estrategia que sirva para evaluar el éxito de sus esfuerzos. Antes de hacer nada, plantea unos objetivos, y ten una forma de medirlos. Las métricas impulsarán lo que haces en el futuro. Cualquier estrategia de marketing exitosa es dinámica y cambia en función de la información que recopile sobre la eficacia de su contenido.

Encuentra la estrategia de marketing perfecta

En definitiva, la mejor estrategia de marketing para tu negocio será la que funcione. Siempre prueba cosas nuevas mientras continúas haciendo las cosas viejas que están funcionando. Analiza tus datos con frecuencia y estaté al tanto de cualquier cambio que vea. Recuerda, las audiencias también cambian. Lo que funcionó el año pasado podría no funcionar este año. La gente se cansa de ver lo mismo. Tu combinación de marketing entrante y saliente seguramente cambiará con el tiempo y la tecnología agrega nuevas características y formas de conectarse con las personas. Dicho esto, la estrategia más importante siempre será: experimentar, medir, repetir.

Suscríbete

El newsletter semanal con trucos y consejos de WooCommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*