WooCommerce Multisitio: qué es y qué debes tener en cuenta

Vídeo sobre la instalación de WooCommerce Multisitio:

WooCommerce Multisitio es un sistema que te permite tener en una misma instalación de WordPress varias tiendas online. La principal ventaja que obtenemos de crear varios sitios de este modo es que al compartir instalación, todas las actualizaciones y modificaciones en plugins, temas o el propio WordPress se actualizan una sola vez para todos, por lo que reducimos las posibilidades de tener instalaciones desatendidas que empiecen a dar errores o problemas.

¿Qué se comparte exactamente entre los sitios en una instalación multisitio?

En una instalación de WooCommerce Multisite se comparten entre los sitios todos los archivos de la instalación, y una misma base de datos. Por lo demás, cada sitio tiene su propia configuración (idioma, formato de hora…), su propio tema activo, su propia configuración de la plantilla, sus propios usuarios, sus propios productos… Es decir, podríamos resumir que son sitios completamente diferentes pero que trabajan sobre un mismo ‘core’ de WordPress.

¿Cuando conviene usar WooCommerce Multisitio?

Puedes usar el multisitio para un escenario en el que, por ejemplo, tienes varias tiendas diferentes con diferentes marcas y productos, pero quieres tener una sola instalación para no tener tantos sites diferentes que mantener. Otro uso puede ser tener la misma instalación de WooCommerce para disponer de tiendas diferentes para cada país o cada idioma. De esta manera, podrías tener catálogos diferentes en cada tienda, así como sus propias pasarelas de pago, configuración de envío, divisas, etc… sin tener que llenar todo nuestro WordPress de plugins.

¿Hay problema en crear un Multisitio desde un WooCommerce que ya está operando?

No, ninguno. Sólo debes tener en cuenta que durante la creación del multisitio (que te llevará 10 o 15 minutos) puede que tu sitio se quede sin acceso a ratos, por lo que conviene que tengas esto en cuenta y hagas la configuración en alguna hora de bajo tráfico, y por supuesto después de haber hecho una prueba en otra web a ser posible y haber hecho buena copia de seguridad de base de datos y archivos.

¿Tendré algún problema de SEO tras el cambio a Multisitio?

En la nueva instalación multisitio el sitio original se convierte en el sitio ‘principal’, por lo que opera desde la URL original. Por ejemplo, si conviertes misitio.com en multisitio, el sitio original seguirá estando en misitio.com, mientras que los nuevos sitios podrán estar en subdominio (en.misitio.com) o subdirectorio (misitio.com/en), por lo que el sitio original no se ve afectado en absoluto.

WooCommerce Multisitio

Bonus: ¿dominios diferentes en WooCommerce Multisitio?

Si en lugar de subdirectorios o subdominios queremos usar dominios, podemos hacerlo mediante el plugin WordPress MU Domain Mapping, mediante el cual podremos hacer que cada web funcione bajo su propio dominio sin generar problemas. 😉

Suscríbete

El newsletter semanal con trucos y consejos de WooCommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*